miércoles, 17 de julio de 2013

La Escoba y sus aguisotes dentro de la magia popular en Costa Rica.

Por Lord Cernunnos
La escoba de las brujas es una tradición que forma parte de nuestro bagaje mágico, ya que en Costa Rica dicho artefacto no solamente ha sido usado para barrer las casas, sino que también su uso mágico se encuentra arraigado dentro de la mente de los costarricenses quienes realizan una gran cantidad de  trabajos brujeriles con estas.
La escoba a lo largo del mundo ha sido un instrumento que contiene todo un simbolismo oculto que se ha mantenido y ha sido transmitido principalmente por medio de las brujas de generación en generación. La escoba es un símbolo mágico de fertilidad principalmente; debido a su connotación fálica o sexual.
Las brujas se han servido de este instrumento como una de sus herramientas más interesantes y características;  en nuestro país algunas de las tradiciones que se encuentran en torno a la escoba van desde “espantar a las visitas inesperadas” hasta evitar que alguien se case”.
No debemos de dejar de lado el tradicional “baile de la escoba” en algunos pueblos de nuestro país este baile lo realizan en ronda, cada una de las parejas debe de bailar pero siempre alguno quedará sin pareja y a este le tocará bailar con la famosa escoba. Este baile tan popular remonta a una de las tradiciones paganas más antiguas que se ha creado en torno a la fertilidad. Los participantes en este baile buscan desesperada

mente a sus parejas y el que no la encuentre de cierta forma deberá de sustituirla con algo, y es la escoba la que va a tomar el papel mágico de asegurar la buena fortuna y prosperidad al bailarín.
Otras de las tradiciones heredada por el lado africano es el saltar la escoba; una práctica muy popular entre las brujas africanas y europeas, traída a nuestro continente y adaptado a las bodas; cuántos de nosotros hemos visto como la pareja de recién casados saltan la escoba con el fin de traer una vida matrimonial llena de hijos y buena salud, la escoba debe de ser colocada por el miembro más antiguo de la familia, la pareja deberá de saltar sobre esta y al finalizar la boda recogerán la escoba para colocarla detrás de la puerta de la casa con el fin de alejar las envidias y mala suerte del nuevo matrimonio.

En todo caso podemos decir que estas tradiciones son de un origen marcadamente brujeril convirtiéndose la escoba en una herramienta tan versátil como su pariente la vara mágica.