martes, 26 de marzo de 2013

BRUJERÍA Y HECHICERÍA EN LATINOAMÉRICA: MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN 1 Dra. Iris Gareis


La investigación sobre la "brujería" y la magia por mucho tiempo había tenido dos vertientes: una era formada por los trabajos de antropólogos, folcloristas e historiadores de las religiones, los cuales trataban de adelantar explicaciones generales. La otra vertiente representada por la investigación histórica se mantuvo alejada de esta discusión de hipótesis generales, dedicada más bien a estudiar eventos locales.2 Durante los últimos decenios, sin embargo, - más o menos a partir del año 1968 - el terreno de lo estudios brujeriles fue invadido poco a poco por los historiadores, los cuales desde entonces procuraron relacionar sus estudios con la investigación antropológica y tomar en consideración los resultados alcanzados por los antropólogos.3 En especial la obra de Evans-Pritchard sobre la "brujería" entre el grupo étnico africano de los Azande4, consultada con frecuencia por los historiadores europeos, hizo las veces de un puente entre la antropología y la historia, dando lugar a un creciente acercamiento de ambas disciplinas respecto a esta temática. A partir de entonces el estudio de la "brujería" sirvió de punto de partida para discusiones muy sugestivas sobre las relaciones entre antropología e historia y "las brujas" llegaron a convertirse en un tema de moda.5 Respecto al est udio de las "brujas" europeas, la invest igación interdisciplinaria ha llevado no solamente a la formación de una idea mucho más clara del fenómeno de la caza de brujas y del rol que ocupó a los diversos integrantes de ésta sino también nos ha señalado nuevas pistas de investigación. Así, por ejemplo, los estudios modernos sobre la "brujería" en adición proporcionaron datos muy interesantes sobre la cultura popular, la vida cotidiana o las relaciones de los géneros enépocas pasadas. Por lo tanto, pensamos que sería conveniente aprovechar estos avances de la investigación sobre "brujas" para los estudios de las religiones latinoamericanas los que hasta ahora han quedado un tanto marginados de la discusión internacional sobre la temática.6

1 Agradecemos la lectura del manuscrito a Javier Flores. Este artículo se basa en la
ponencia dada en el IV Congreso de Religión y Etnicidad que tuvo lugar en la ciudad
de México en 1992. Nuestra participación en el Congreso ha sido posible gracias a
una beca de la DFG (Deutsche Forschungsgemeinschaft - Fundación Alemana para
la Investigación Científica). También queremos agradecer a los amigos mexicanos
por la cálida acogida que nos brindaron y especialmente al organizador y alma del
evento, Elio Masferrer Kan.
2 Sobre los diferentes modos de ver e investigar estos fenómenos véanse
las consideraciones de Douglas (1970: xiii-xvi, passim).
3 Behringer 1989: 619-620; Butler 1984: 111 y sgs.
4 E.E. Evans-Pritchard "Witchcraft, Oracles, and Magic among the Azande" (Oxford
1937).
5 Véanse los artículos de reseña presentados por Butler (1984: 111 y sgs.) y Behringer
(1989), el cual proporciona un resumen sucinto de la historiografía sobre brujas; así
como el capítulo introductorio al libro de Carlo Ginzburg sobre el sabbat de las
"brujas" (1991: 12-21). Acerca del impacto que tuvo el libro de Evans-Pritchard en
los estudios sobre magia y nociones relacionadas, véanse Douglas (1970: xiii y sgs.),
Middleton (1987: 87) y Millones (1982: 233-234).
6 Con esto no queremos sugerir que no se hayan efectuado trabajos sobre esta temática
en América Latina. Así, por ejemplo, ya contamos con estudios muy sugerentes sobre
datos bibliográficos. Es de notar, sin embargo, que en América Latina no se produjo
semejante avalancha de investigaciones sobre brujas y materias relacionadas como la
que se desencadenó en Europa y Estados Unidos en los últimos veinte años.
México, como los de Behar (1987) o Noemí Quezada (1989), los cuales ofrecen
más datos bibliográficos. Es de notar, sin embargo, que en América Latina no se produjo
semejante avalancha de investigaciones sobre brujas y materias relacionadas como la
que se desencadenó en Europa y Estados Unidos en los últimos veinte años.

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